Glosario de términos inmobiliarios

A continuación se muestra una lista de algunos de los términos más utilizados en relación con las propiedades inmobiliarias y el mercado inmobiliario. Navegue de la A a la Z y le ayudará a familiarizarse con el significado de estos términos y darle un mejor conocimiento de la industria de bienes raíces.

A

A fondo perdido
Entregar crédito o subvención. Para no recuperarlo.

Administrador
Organización y/o persona que dispone los bienes ajenos. El administrador de una Comunidad de Propietarios (o administrador de fincas) puede ser uno de los miembros de la Comunidad (presidente o secretario, principalmente). Su labor consiste en llevar las cuentas, cobrar recibos, gestionar las tareas administrativas, informar sobre el contenido de la Ley de Propiedad Horizontal, se encargará de las tareas administrativas que el funcionamiento de una comunidad conlleva.

Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)
Profesional que ejerce como intermediario en una negociación inmobiliaria.

Alícuota
Reparto proporcional en partes iguales, equivalentes y/o equiparados.

Amortización
¡Próximamente!

Amortización
Entrega de dinero (pago) que se realiza para reducir el importe de un préstamo; devolución de una deuda.

Amortización anticipada
Capital de un crédito que se devuelve antes de las fechas anticipadas inicialmente; dicha amortización puede ser parcial o íntegra.

Apoderado
Quien recibe poderes de otra persona para su representación y actuar en su nombre.

Aportación personal
Ahorro o parte de dinero que el adquiriente de un inmueble destina a su adquisición, excluyendo la cuantía obtenida por financiación ajena.

Apto crédito
Quien cumple las condiciones necesarias para obtener un crédito o financiación.

Arbitraje
Forma de solventar un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Es una táctica de resolución de conflictos junto a la negociación, meditación y conciliación.

Arbitro Municipal de Plusvalía
Antigua calificación del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos y propiedades.

Arras
Cantidad de dinero que supone una parte del precio total de la vivienda, que el comprador entrega al vendedor como garantía de que cerrará la operación en un plazo determinado.

Arras confirmatorias o Señal
Pago o entrega de dinero que no da posibilidad de anular (la reserva) ni a vendedor ni a comprador.

Arras penitenciales
Modalidad en la que las dos partes tienen la opción de retractarse, perdiendo el comprador la cantidad entregada y el vendedor el doble de la cantidad recibida, según sea el uno u el otro el que renuncie.

Arrendador
Persona que entrega a otra el uso de una propiedad/inmueble  por precio y tiempo determinado.

Arrendatario
Quien adquiere el uso de una propiedad/inmueble por tiempo y precio determinado. Sinónimo de inquilino cuando lo que se arrienda es un inmueble.

Asiento
Cada una de las inscripciones que el registrador realiza en el Registro de la Propiedad, referentes a la vida de un inmueble.

Aval
Respaldo de una tercera persona, normalmente un familiar del comprador, que asegura el pago del crédito en caso de no hacerlo éste.

Avalista
Quien media como avalista en un crédito y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda y/o a sus intereses.

C

Cancelación
Capital de un crédito que se devuelve antes de las fechas anticipadas inicialmente; dicha cancelación puede ser parcial o íntegra. Suele llevar asociada una comisión.

Cancelación registral
Eliminación en el Registro de la Propiedad de la inscripción de la carga que figura sobre una finca. Un préstamo hipotecario puede estar totalmente pagado, pero la hipoteca figurar aún en el Registro. Para que desaparezca esa hipoteca tiene que firmarse una escritura de cancelación (que actualmente está exenta del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) y con posterioridad ser inscrita en el Registro, anulando la carga a la que hace referencia.

Capital
Importe nominal del crédito hipotecario, excluyendo los intereses.

Carencia
Periodo del crédito durante, sólo se pagan intereses (no se paga capital), o incluso no se paga ninguna de las partes.

Carencia de capital
Periodo del crédito en el que sólo se pagan intereses y no se paga el capital.

Carencia total
Periodo del crédito en el que no se paga ni los intereses ni el capital.

Cargas
Restricciones de la propiedad de un inmueble o vinculación al pago de una obligación. Tienen que estar inscritas en el Registro de la Propiedad.

Catastro
Registro estadístico de las propiedades urbanas y rústicas, cuyo objeto es dar a conocer la propiedad y sus características.

Ceca
Referencia oficial que se utiliza en la revisión de los créditos con tipo de interés variable. De tipo medio a los tipos aplicados a créditos personales entre uno y tres años y de los créditos hipotecarios a más de 3 años.

Cédula de habitabilidad
Garantía de que la vivienda reúne las condiciones básicas de habitabilidad. Es necesario para la contratación de alta de algunos servicios como la luz y el gas.

Cédula urbanística
Certificado de la normativa urbanística aplicable a un terreno. Hace alusión al planeamiento que atañe a dicho terreno, e indica los usos autorizados, la edificabilidad, ocupación… Este certificado se obtiene en el Ayuntamiento.

Certificado del administrador
Certificado que expide el administrador de la Comunidad de Propietarios en el cual recoge la situación de la deuda del propietario real con la Comunidad.

Certificado registral
Certificado legitimado, expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se declara la situación de cargas de una finca.

Cheque
Documento contable que se basa en una orden que da el firmante a una entidad de crédito en la que éste tiene dinero depositado, para que la entidad pague, con cargo a dicho depósito, a una persona determinada (cheque nominativo) o al portador del título, una cantidad cierta.

Cirbe
Central de Información de Riesgos del Banco de España, donde se incluyen los datos del endeudamiento adquirido con entidades financieras españolas.

Cláusula abusiva
Aquella contraria a la buena fe y al equilibrio ecuánime entre los derechos y obligaciones entre consumidor y profesional, en perjuicio del consumidor que no haya sido negociada individualmente entre las dos partes.

Comisión de Amortización Anticipada
Parte de la cantidad parcial que se devuelve de forma anticipada, será pagada a la entidad merecedora.

Comisión de apertura
Coste que se paga cuando se formaliza un crédito, en contraprestación a los servicios gestión generados en la contrata. Suele ser un porcentaje sobre el capital financiado.

Comisión de cancelación
Cuantía que se paga al efectuarse el último plazo del crédito o adelanto de alguna cuota.

Compra sobre plano
Compra de un inmueble sobre las definiciones gráficas (planos) y/o memoria de calidades y sin que el producto aún se haya edificado.

Comunero
Propietario de un inmueble perteneciente a una Comunidad de Propietarios. Tiene parte indivisible con otro u otros en un inmueble.

Comunidad de bienes
En el momento que varias personas proceden a comprar en común (habitualmente al mismo %) un terreno, propiedad o inmueble.

Comunidad de propietarios
Grupo formado por todos los propietarios de un edificio dividido en régimen de propiedad horizontal. Regulado por estatutos, que contemplarán los detalles de la convivencia y el correcto uso de los servicios y cosas comunes.

Condición resolutoria
Requisito que asegura un determinado compromiso (pago de una cantidad aplazada) a través de la resolución del contrato, en el caso de que ésta no se realice.

Condonación
Cuando el acreedor de una deuda renuncia a la prestación debida por el deudor y que supone la extinción de dicha deuda.

Contenido
Objetos que figuran en el interior de un inmueble.

Contrato
Acuerdo oral o escrito, entre partes, que se imponen sobre materia o elemento determinado, y cuyo cumplimiento debe ser obligatorio.

Contrato de arras
Cuantía que paga el comprador al vendedor en garantía de la conclusión del contrato de compraventa del inmueble que han acordado pero aún está en trámite de formalizar. (establecen una entrega que asegura la fuerza vinculante del acuerdo de futura compraventa). De arras penales (aseguran la obligación del contrato a través de la pérdida de las arras por el comprador o su devolución doblada por el vendedor en caso de incumplimiento)

Contrato de arrendamiento
Acuerdo por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a otra (arrendatario) el goce o uso de un inmueble por tiempo y precio definido.

Contrato de compraventa
Acuerdo por el que uno de los contratantes (vendedor) se compromete a entregar una vivienda y el comprador a pagar por ella un precio acordado, en dinero o carácter que lo represente.

Contribución urbana
Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)

Cooperativa de viviendas
Asociación independiente de personas unidas de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones de vivienda. Tienen personalidad jurídica propia y su actividad se basa en la participación democrática de los socios.

Coprestatario
Titular con otra(s) persona(s) de un crédito.

Crédito hipotecario
Acuerdo por el que una entidad financiera dispone crédito a disposición del beneficiario hasta una cantidad estipulada y por un periodo determinado, recibiendo periódicamente los intereses sobre la cantidad dispuesta, obligándose el beneficiario a devolver a la entidad financiera las cantidades acordadas en el plazo acordado.

Cuenta ahorro vivienda
Cuenta de ahorro en la que se destina dar a fondos para la adquisición, construcción o rehabilitación de la vivienda habitual del titular de la misma. Límite de 9.015,18 euros, teniendo un 15% de deducción en la declaración de renta.

Cuota
Cuantía que el titular o titulares de un crédito se comprometen a pagar periódicamente destinado a abonar la parte correspondiente del capital solicitado y sus intereses.

Cuota de participación
Medidas de un inmueble que corresponde a cada propietario. En función de su coste, se calculan las cargas y gastos a los que tiene que hacer frente el propietario de cada vivienda.

D

Declaración de Obra Nueva
Documento público donde se expone la existencia de un edificio o la construcción de una nueva. Su alta en el Registro de la Propiedad supone la creación de una finca registral por desaparición de la finca registral de procedencia.

Derecho de tanteo y retracto
Es un derecho de compra preferente cuyo titular está capacitado para adquirir, con prioridad a cualquier otra persona, una cosa que va a ser adjudicado por su propietario a un tercero por el mismo importe que ese tercero pagaría. El propietario está obligado a notificar al titular del derecho de tanteo su intención de vender así como las condiciones en que quiere hacerlo. El retracto es el derecho a subrogarse en el lugar del comprador, adquiriendo la cosa que fue objeto del contrato de compraventa en las mismas condiciones que el comprador, en cuya posición se subroga, satisfaciendo el mismo precio más los gastos necesarios habidos en la compraventa.

Derrama
Gasto comunitario eventual. Incrementando el valor de las cuotas.

Desgravación fiscal
Gasto dinerario que afecta en los ingresos anuales de una renta per cápita, reduciendo el beneficio de la misma, así como la carga fiscal.

Deshaucio
Desalojo de Arrendamientos Urbanos, en los siguientes casos: por impago de la renta u otras cantidades de pago del arrendatario, por falta de pago o actualización de la fianza, por subarriendo sin consentimiento, realización de daños causados dolosamente en la finca o de obras sin consentimiento cuando el permiso del arrendador fuera preciso, cuando en la vivienda tengan lugar actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas, cuando el inmueble deja de estar destinado de forma primordial a satisfacer las necesidades permanentes de vivienda.

Deudor
El que está obligado a pagar una deuda.

Diferencial
Proporción que se suma al índice de referencia en cada revisión del tipo de interés en los créditos de interés variable.

Disposiciones
Cuantía parcial del importe del crédito, que se van utilizando a medida que progresa el plazo del mismo.

Distribución hipotecaria
Es como se distribuye la totalización de una deuda hipotecaria, es decir, no solamente el capital adeudado si no también las partes de las que responde dicha deuda, como los intereses de demora, la garantía hipotecaria de la que responde la deuda, el valor de tasación, etc.

División horizontal
Documentación en título público, mediante el cual se reparte un inmueble en varias y distintas fincas regístrales apartes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de co-propiedad o consorcio en el total del inmueble. Se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Documento privado
Aquel que reúne la voluntad de quien lo concede. Por ejemplo, si es una compra o venta, reúne la voluntad de las partes de transferir la propiedad de una finca. No se firma junto a ningún fedatario público, ni se inscribe en ningún Registro.

Documento público
Aquel que reúne la voluntad de quien lo concede, autorizado por un Notario, lo que le capacita para ser inscrito en el Registro de la Propiedad. También conocido como escritura, las más frecuentes son: hipoteca, compra/venta, obra nueva, división horizontal, etc.

Dúplex
Inmueble distribuido en dos plantas, perteneciente a una única finca registral.

E

Enajenación
Modo de transmisión de un bien inmueble.

Escritura
Documento público firmado y capacitado por un Notario que da fe de su contenido y que lo autoriza a su inscripción en el Registro.

Estatutos
Reglas en vigor de ley para el gobierno de un organismo. Regulan la actividad de la Comunidad de Propietarios.

Etario
Correspondiente o relativo a la edad de un inmueble.

Euribor
Medida simple y referencial de los tipos de interés diarios, adaptados para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona de la Unión Monetaria.

Eximir
Librar obligaciones, cuidados, culpas, etc.

F

Fecha contable
Fecha en la que se contabiliza, se registra o imputa. No válida para ningún cálculo.

Fecha valor
Fecha en la que una acción se realiza, sirve de referencia para cualquier cálculo.

Fedatario público
Designación genérica ajustable al Notario y a otros funcionarios que asignan fe pública.

Fianza
Dote económica que da el contratante en seguridad del buen cumplimiento de su obligación.

Financiación
Cuantía de dinero prestado. Para la compra de una vivienda suele variar entre el 70% y el 80% del valor real del inmueble que se compra.

Finca
Denominación un inmueble en el Registro de la Propiedad. Se dice que cada vivienda es una "finca registral".

G

Gestoría
Sociedad que se ocupa de la gestión de las escrituras de compra - venta y crédito hipotecario hasta su perfecta inscripción en el Registro de la Propiedad. Los honorarios que percibe la gestoría por este servicio son deducibles en la declaración de renta.

Gravamen
Carga obligada sobre un inmueble.

H

Hipoteca
La hipoteca es un derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación sobre un bien, el cual, aunque gravado, permanece en poder de su propietario, pudiendo el acreedor hipotecario, en caso de que la deuda garantizada no sea ... Wikipedia

Hipoteca
Derecho real que se establece en garantía del cumplimiento de compromiso contraídas con un tercero (crédito, letras). Además del pago del principal, asegura el cobro de los intereses comunes, moratorios, costas y gastos obtenidos de la eventual solicitud judicial en caso de incumplimiento en el pago. Aunque no exclusivamente, las hipotecas más habituales recaen sobre bienes inmuebles. Se formalizan en documento público y sus derechos se constituyen con la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Hipotecante
A quien afecta un bien inmueble de su propiedad en compromiso y obligación del cumplimiento propio o ajeno.

I

Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
Impuesto que carga los actos determinados en documento público, inscribible y con cantidad económica, como las compra - ventas e hipotecas. Su coste es el 0,5% de la responsabilidad hipotecaria en el caso de las hipotecas, y del importe escriturado en la compra - venta de inmuebles nuevos.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Impuesto que carga las segundas y posteriores transmisiones de patrimonio que comprometen un intercambio de bienes. El tipo actual es el 8% general en el territorio español, habiendo hay excepciones.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
Tasa municipal que carga la propiedad de una finca. Se paga anualmente y su coste depende del valor catastral asignado a la finca. Denominada anteriormente como "Contribución Territorial Urbana".

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (PLUSVALÍA)
Impuesto municipal que carga el crecimiento de valor de los terrenos. También conocido como plusvalía. Por Ley es el vendedor el sujeto pasivo del impuesto, exceptuando pacto en contrario, cuyo caso deberá quedar reflejado en la escritura pública de compra - venta. La cuantía depende de los años transcurridos desde la última liquidación, en el municipio, e incluso la zona donde se encuentre situada la vivienda.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
Impuesto que carga la primera transmisión de bienes inmuebles cuyo coste es el 4% del importe escriturado.

Indice de referencia
Valor que se usa como base de cálculo para obtener el tipo de interés que se aplicará a un crédito de tipo de interés variable, cuando se produzca el momento de la revisión. El tipo de interés revisado se calcula sumando al índice de referencia un margen o diferencial. Los índices de referencia oficiales son: euribor a 1 año, mibor a 1 año, IRPH de Cajas, IRPH de Bancos, IRPH del Conjunto de Entidades, CECA y tipo de rendimiento de la deuda pública entre 2 y 6 años.

Indiviso
Aquellas fincas que no tiene partición viable.

Inmobiliario
Relacionado con bienes inmuebles, esta definición abarca todo lo relacionado con el sector inmobiliario (quien se dedica a la gestión de bienes inmuebles).

Inscripción registral
Anotaciones ejecutadas en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. Las más habituales son: asientos de presentación, asientos, anotaciones preventivas, cancelaciones y notas marginales.

Interés
Cuantía pagada como remuneración por el orden de una suma de dinero que se toma adelantado.

Interés de demora
Porcentaje agregado que se cobra sobre las cuotas impagadas de un crédito y proporcionado a los días de retraso en el pago. Su fin es compensar al acreedor del retraso del deudor en su obligación del pago.

IRPH
Índice de referencia oficial. Tiene 3 modalidades: el de bancos (Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de 3 años para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos); el de Cajas (la misma definición anterior pero "concedidos por las Cajas"); y el del Conjunto de Entidades (es la media de los otros 2).

J

Junta de propietarios
Órgano supremo de una comunidad de vecinos organizada en régimen de propiedad horizontal. Los convenios, salvo en algunos casos en el que se requiere unanimidad o mayorías cualificadas, pueden adoptarse por mayoría.

L

Levantamiento de la hipoteca
Procedimiento que consiste en dar por liquidada la deuda hipotecaria y alzar los gravámenes establecidos a favor de la entidad bancaria, para lo cual se revisará que la deuda se encuentre saldada en su totalidad.

Ley de propiedad horizontal
Regula el ámbito de la vivienda reunida en edificios plurifamiliares (por ejemplo una urbanización).

Ley de protección de datos
Tiene por objeto asegurar y preservar, en lo que atañe al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos primordiales de las personas físicas y fundamentalmente de su honor e intimidad personal y familiar.

Libre de cargas
Finca, inmueble y/o propiedad sobre la que no pesa pertenencia a su dominio. Es decir, sobre la que no existen hipotecas, censos, cláusulas resolutorias, usufructos, u otras limitaciones.

Libro del edificio
Documentos gráficos y escritos que definen y describen un edificio recién construido y que es entregado a los compradores para su conocimiento y mantenimiento. Es necesario que el promotor lo entregue a la comunidad de propietarios según la Ley de Ordenación de la Edificación. El libro del edificio debe amparar el proyecto y todas las modificaciones realizadas y habidas en la obra, el acta de recepción de la obra, la relación identificativa de los agentes que han participado en la obra, las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.

Licencia de primera ocupación
Documento administrativo que permite usar lo construido y acredita su aprobación respecto a lo exigido en la licencia de obra. Este documento puede ser sucedáneo de la cédula de habitabilidad.

Licencia municipal de obras
Documento expedido por el Ayuntamiento por el que se concede el derecho a edificar y a iniciar las obras, autorizando la comprobación administrativa de que la obra se sujeta a condiciones urbanísticas y técnicas establecidas por las correspondientes ordenanzas municipales que rigen en su emplazamiento.

Limitación de cuota
Control del que disponen algunas hipotecas para preservar las subidas de las cuotas de los tipos de interés. Una de las posibilidades es limitar el incremento de la cuota a la subida del IPC.

Llave en mano
Entrega de la vivienda a su propietario (la construcción de la vivienda que se vende está finalizada).

M

Margen
Porcentaje en relación a cada revisión del tipo de interés en los créditos de interés variable para hallar el nuevo tipo de interés aplicable.

Memoria de calidades
Descripción natural de las calidades y materiales que van a ser utilizados en la obra.

Mibor
Referencia oficial para créditos hipotecarios firmados antes del 1/1/00. Es el coste del dinero en el mercado interbancario de Madrid (coste al que los Bancos y Cajas se prestan dinero mutuamente). Se publicará siempre y cuando sigan dando los requisitos técnicos necesarios para su elaboración; los días en los que no se cruza ninguna operación, se sustituye por el Euribor, para calcular la media mensual.

MLS
¡Próximamente!

Mora
Defecto de puntualidad en realizar la prestación, cuando el deudor no cumple con sus obligaciones de pago en el momento debido y existe un retraso.

N

Nota simple registral
Documento tramitado por el Registro de la Propiedad, en el que se expone la situación de cargas en relación a una finca.

Notario
Funcionario público que aprueba y da fe sobre documentos determinados, como los contratos de compra venta y créditos hipotecarios. El Notario considerará la legalidad de todas las cláusulas del contrato y actuará con independencia de las partes. Sus honorarios están regulados por la ley.

Novación
Modificación de los términos de un contrato tras un nuevo acuerdo entre las partes contratantes. En un crédito hipotecario, según la Ley 2/94, la novación modificativa está libre del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados siempre que la corrección se refiera a las condiciones del tipo de interés o bien de forma conjunta al tipo de interés y al plazo de duración del crédito.

Nuda propiedad
Desglose del derecho de propiedad: el valor propio del bien queda aplicado al que exhibe la nuda propiedad, y el uso del bien al usufructuario.

O

Oferta vinculante
1. En el caso de subrogación de un crédito hipotecario entre entidades financieras, la oferta vinculante es el documento que la entidad que quiere subrogarse en el crédito, envía a la entidad acreedora primera, con las nuevas condiciones de tipo de interés que va a aplicar al cliente en caso de que éste finalmente se cambie de entidad. 2. En las nuevas hipotecas la Oferta Vinculante es un documento que las entidades de crédito tienen obligación de entregar al cliente, y que debe contener todas las condiciones financieras del crédito.

Oneroso (Costoso)
Los acuerdos y contratos onerosos establecen un compromiso para una o ambas partes contractuales.

Opción de compra
Requisito o cláusula añadida a un contrato, mediante la cual, el oferente otorga al optante o beneficiario el derecho a realizar la compra de un bien en un periodo establecido. Contratos de alquiler, leasing, …

P

Pagaré
Título valor que incluye la promesa y deber del librador de pagar una cuantía estipulada a otra persona o a su orden, en lugar y fecha determinados.

Periodicidad de revisión de interés
Veces en las se realiza la modificación del tipo de interés en los créditos a tipo de interés variable.

Plazo de amortización
Tiempo en el que se devuelve el principal del crédito y los intereses.

Plusvalía
Beneficio o incremento del valor de un bien inmueble fijada entre dos fechas.

Plusvalía municipal
Nombre anterior del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos.

Porcentaje de financiación
Cuantía del importe del crédito hipotecario más la tasación. Ejemplo un inmueble valorado en 200.000 euros con una hipoteca de 160.000 su porcentaje de financiación es del 80%.

Presidente de la comunidad
Miembro de la Comunidad de Propietarios de un conjunto de viviendas, que tiene la representatividad de esa comunidad y cuya elección se realiza según definan los estatutos que rigen la actividad de la misma.

Prestamista
El que presta dinero a otra persona denominado prestatario, el cual tiene que pagar esa cantidad con sus intereses correspondientes en el plazo estipulado.

Préstamo a tipo fijo
Crédito en el que el tipo de interés nominal se mantiene invariable a lo largo de la vida del crédito, con independencia de las variaciones del mercado hipotecario.

Préstamo a tipo variable
Crédito en el que el tipo de interés se examina con una periodicidad determinada. Existe un tipo de interés inicial determinado, un período de revisión (que marca la frecuencia de la variación de tipo), un índice de referencia (que evoluciona al alza o la baja, en función de la tendencia del mercado) y un margen o diferencial que se suma al índice de referencia para establecer el nuevo tipo de interés a aplicar.

Préstamo con techo
Crédito hipotecario de tipo variable, en el que se han estipulado unos límites máximos y/o mínimos para el tipo de interés producido de la revisión.

Préstamo hipotecario
Cuantía de dinero asignada por una entidad financiera a una persona física o jurídica, con la garantía adicional de un bien inmueble. El propósito del crédito puede ser muy variado pero el más habitual es la financiación de la compra de un inmueble.

Préstamo personal
Crédito en el que no existe más respaldo que la personal del deudor: responderá del pago de la deuda con todos sus bienes presentes y futuros.

Prima
O seguro, es lo que paga el tomador del mismo a la Compañía Aseguradora para prever un hecho futuro e incierto llamado siniestro.

Principal
Nominal de un crédito o a la cuantía pendiente de devolver o amortizar.

Promotor
Persona física o jurídica que determina, programa y financia las obras de edificación. Los medios pueden ser propios o ajenos. En este criterio se incluye los propietarios que construyen en beneficio propio, a las comunidades de propietarios y a las cooperativas de viviendas.

Provisión de fondos
Cuantía de dinero que se entrega como adelanto para cubrir unos ciertos gastos, cuya cuantía exacta desconocemos. Una vez adquiridas las facturas se efectúa la liquidación de dicha provisión.

R

Reembolso
Cuantía devuelta de forma anticipada del capital de un crédito. Puede ser parcial o total y suele llevar asociada una comisión.

Registro de la propiedad
Organismo estatal que se encarga de publicar oficialmente el estado jurídico que afecta a los bienes inmuebles en determinado momento. Solo hay un Registro con multiplicidad de oficinas, distribuidas según el territorio registral.

Resolución de contrato
Rescisión o finalización de contrato.

Responsabilidad hipotecaria
Suma de los conceptos que son protegidos en la hipoteca (el capital prestado, los intereses ordinarios y los intereses de demora, costas judiciales, gastos, etc.). Sobre esta cantidad y/o suma se calculan los costes de la formalización de una hipoteca.

Revalorización
Ajuste de la valorización de un inmueble o de una cuota de alquiler en función de parámetros como el tiempo transcurrido.

Revisión
En los créditos variables se produce cuando cambia el tipo de interés a aplicar, que se adquiere sumando una parte al índice de referencia. Su periodicidad depende de lo acordado.

S

Seguro de caución
Póliza que asegura al comprador una indemnización para el caso de que el promotor no llegue a terminar las viviendas.

Seguro decenal
Asegura al promotor/constructor de los inmuebles y sucesivos propietarios de la obra durante 10 años por vicios o defectos que afecten a la seguridad estructural del edificio.

Sistema de amortización
Defina la forma de calcular las cuotas del crédito. El más utilizado es el sistema francés, el cual cuota es constante si no varían el tipo de interés ni el plazo.

Subarriendo
Situación jurídica que se produce cuando el arrendatario a su vez acuerda el arrendamiento parcial o total de el inmueble que él mismo tiene alquilada. Este acuerdo deberá estar legalmente pactado entre el propietario y el arrendatario principal.

T

TAE
Es la modificación de las condiciones financieras a su correspondiente anual, teniendo en cuenta los gastos y las comisiones. En su cálculo se tiendrá en cuenta la periodicidad de pago, el tipo de interés nominal, el plazo y las comisiones iniciales.

Tasación
Valoración de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Con este certificado, se conoce el valor real del inmueble, además de servir de referencia para obtener la financiación necesaria.

U

Usufructo
Derecho de uso o disfrute que tiene una persona "usufructuario", sobre la propiedad de otra persona "nudo propietario". Es un derecho real en cosa ajena, producido del desglose del derecho de propiedad.

V

Valor catastral
Tasación que el Ayuntamiento da a los inmuebles a efectos tributarios y que establece la base imponible del IBI.Compuesto por el precio del suelo o el terreno y el de la construcción, tomando como referencia su valor de mercado.

Vencimiento
Finalización del plazo de una deuda.

Verificación registral
Revisión de la posición de la finca en el Registro de la Propiedad.

Vicios ocultos
Imperfecciones ocultas que, en caso de manifestarse en un plazo de seis meses desde la compra venta, dan derecho al comprador a reclamar al vendedor la reparación del inmueble vendido.

VPO
Vivienda de protección oficial. Cuyas características, dimensiones y precios están regladas por la Administración, las condiciones para poder acogerse a determinadas ventajas económicas, fiscales por parte de los compradores.

Z

Zonas comunes
Espacios, dentro de un grupo de viviendas, que corresponden a todos los integrantes de la Comunidad de Propietarios de forma proporcionada (los jardines, las escaleras, los ascensores, patios, portal, ...).

Инвестиционные возможности в Марбелье Nagueles
Nagueles или Sierra Blanca очень популярен среди семей, которые  выбирают себе жилье  для отпуска или живут постоянно в Марбелье. Это расположение очень удобно, потому что все рядом, от лучших мировых школ, магазинов, лучших ресторанов до полей для гольфа и пляжей. Так что это желанный участок на Коста-дель-Соль, который проходит между городом Марбелья и Пуэрто-Банус и называется Золотая Миля (Golden Mile). Также каждое лето в Nagueles проходит самое яркое музыкальное событие лета в Испании - фестиваль Starlite Марбелья. Головокружение инвестиций шести миллионов евро в каждом выпуске, VIP места до 900 евро на человека, генерирующих 300 рабочих мест и предоставления 90000 зрители в своих 19 шоу. villa_nagueles sierra_blanca_villa У нас имеется огромный выбор вилл , пентхаусов, апартаментов и домов с пышными садами, привлекательными видами на гору Ла Конча и на море в этом районе. Это место открывает  прекрасные виды и магические ночные огни Марбельи делает его уникальным. В Sierra Blanca находятся знаменитые особняки миллионеров и знаменитостей. И это  лишь малая часть Марбельи, о ней можно рассказывать часами, по крайней мере, вы не будете сожалеть, что Андалусия является предметом зависти для Испании хотя, если вы выбираете Марбелью вы не пожалеете никогда. Пригласите  посетить своих друзей  это волшебное место со средиземноморским климатом, где солнце светит почти круглый год.